Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El diputado Alfredo Chávez adelantó que el Congreso de Chihuahua trabaja en la creación de una nueva institución que sustituirá al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), tras la reforma constitucional federal que ordena la desaparición de organismos autónomos de transparencia.

«Vamos a ejercer esa soberanía y tendremos que hacer una institución que sea distinta en términos de cómo está la Constitución Federal», explicó Chávez, quien enfatizó la importancia de mantener un árbitro entre las autoridades y los ciudadanos para garantizar el derecho a la información.

El legislador reveló que la iniciativa cuenta con el apoyo de diversos grupos parlamentarios. «En eso creo que estamos muy avanzados en las pláticas MC, el PRI, incluso me atrevería a decir que el Partido del Trabajo pudiera acompañarnos», señaló, extendiendo una invitación a Morena para sumarse al proyecto.

Chávez adelantó que se busca crear una «institución eficiente, no cara», que respete y no vulnere el derecho de los ciudadanos a la información. «Yo creo que si eliminamos un árbitro en materia de transparencia, pues el gobierno o cualquier partido va a contestar lo que le dé la gana», advirtió.

El diputado explicó que se debe esperar a que se vote el dictamen en el Congreso Federal para determinar los detalles de la transición. «Necesitamos esperar a que se vote el dictamen en el Congreso Federal, para ver cómo queda y partir de eso como materia prima para generar una institución distinta», precisó.

Chávez recordó que Chihuahua ha sido pionero en materia de transparencia: «Las primeras leyes de transparencia salen de este Congreso, salen de la voluntad política del pueblo de Chihuahua», destacó, señalando la importancia de mantener este liderazgo en la materia.

El legislador mencionó que cuentan con 180 días para crear la nueva institución, advirtiendo que no pueden ser omisos en este tema para evitar caer en desacato de la Constitución y la Corte. Respecto al presupuesto actual del ICHITAIP, Chávez indicó que se deberá esperar a los transitorios de la reforma federal para determinar el destino de estos recursos.