Según fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el viernes se le notificó al director de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas UIRA Antonio Roberto Fontes Fernández, su salida fulminante el Poder Judicial por el caso de la jueza Sabela Asiain.
En un repentino movimiento al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hoy se confirmó la caída otro funcionario más de los que están ligados al escándalo que se generó el año pasado en el que intentaron desbarrancar la carrera de la Juez Décimo de lo Familiar Sabela Asiain Hernández.
Se sabe que hace un año, el Magistrado Luis Villegas Montes exigió la renuncia a la citada juez por un supuesto maltrato que cometió en contra de la escribiente sindicalizada, Perla Lizbeth Molina Meléndez, ligada sentimentalmente a Luis Alberto Gómez Enríquez, Secretario del Trabajo y Conflictos, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, detonando una huelga al exterior del Juzgado Familiar el pasado 11 de marzo del 2022, para amedrentar a la Jueza para que no denunciara los actos de sabotaje en el juzgado por parte de la escribiente sindicalizada.
Quien se supone que desarrollo las investigaciones internas, fue precisamente el director de la UIRA, pero el proceso fue viciado desde un inicio por Roberto Fontes y además de omitir información, negó a la jueza la posibilidad de comparecer a defenderse y permitió que se armara un expediente fraudulento en contra de Sabela Asiain.
La Juez se defendió en el terreno jurídico y después de más de 20 amparos, logró esclarecer toda esta trampa que le armaron al interior del TSJE para obligarla a renunciar.
Antonio Roberto Fontes se convirtió en el brazo ejecutor de Luis Villegas Montes, en contra no solo de Sabela Asiain sino de otros jueces a quienes obligaron a renunciar para que estos lugares fueran ocupados por personal acorde a la actual administración.
Por el asunto de Sabela Asiain, el magistrado Luis Villegas Montes fue acusado de tortura ante la Fiscalía General de la República por los métodos que utilizó para denostar y destruir la carrera judicial de Sabela Asiain por el solo hecho de que ella no quiso renunciar a su cargo como jueza ratificada por el propio Consejo de la Judicatura.
Pero a todo lo anterior, hay que sumar que Roberto Fontes, fue denunciado por hostigamiento por sus tres investigadoras de más rango dentro de la UIRA, estas son Adriana Rodríguez Lucero, Rosa Alba Montes y Nancy Ramírez Romero.
También cabe destacar que la primera funcionaria que fue despedida por las anormalidades que se cometieron en contra de la Juez Sabela Asiain, fue Rocío Ivette Aguilar Lerma, Directora de Recurso Humanos del TSJE, falsificando la plantilla de personal del juzgado Décimo Familiar, delito que se encuentra en investigación. Otras involucradas en los actos de encubrimiento y discriminación, bajo investigación, son la Directora de Derechos Humanos y Equidad de Género Flor Corral Requejo y Bertha Carreón asesora técnica de Derechos Humanos del TSJE.