El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, y el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, ofrecieron una actualización sobre la atención médica que se ha brindado a los 11 migrantes que fueron internados tras un accidente ocurrido el pasado 27 de marzo.
Ambos funcionarios destacaron que los pacientes han recibido una atención médica completa y puntual desde su ingreso al hospital, y que no ha faltado medicamento, insumos y material de curación para que sean atendidos de la mejor manera.
Según los informes, los pacientes presentan lesiones en las vías respiratorias y falla renal aguda debido a las quemaduras sufridas durante el percance. Actualmente, los 11 pacientes se encuentran intubados y en espera de que sus condiciones de salud mejoren.
A pesar de que el pronóstico de tres de los migrantes es delicado, las autoridades médicas destacaron que se está haciendo todo lo posible por brindarles la mejor atención médica y que las horas y el paso de los días serán determinantes para determinar el pronóstico individual de cada paciente.
Cabe destacar que los pacientes son originarios de Guatemala, Honduras, Venezuela y El Salvador. La gobernadora Maru Campos ha instruido a las autoridades de salud a ofrecer una atención permanente y puntual a todos los pacientes, por lo que se han preparado otros hospitales de la Secretaría de Salud en caso de requerirse traslados. Además, se ha preparado la Unidad de Quemados en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, en la ciudad de Chihuahua, para atender casos de mayor complejidad.