El Poder Judicial del Estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos pactan unir esfuerzos para la cooperación y coordinación interinstitucional con el propósito de lograr la organización y desarrollo de actividades de capacitación, investigación y docencia, mediante la planeación y promoción de eventos académicos, tales como conferencias, diplomados, cursos de actualización, entre otros.
El enlace de la colaboración firmada recae en el Mgdo. Gerardo Javier Acosta, titular de la Cuarta Sala Penal y Secretario Ejecutivo de CONSPEN, quien en su intervención agradeció el respaldo para continuar con la capacitación de los operadores de justicia.
Encabezando el evento protocolario, la Mgda. Myriam Hernández Acosta, Presidente del Poder Judicial de Justicia, señaló que al ser ambos órganos defensores de derechos humanos es necesaria la profesionalización, por lo que se busca “Aprovechar la trayectoria de la comisión así como sus herramientas metodológicas, adaptadas al estándar constitucional y convencional expuesto por parte de los docentes, así como casos y experiencias, que servirán para prepararnos en la ciencia del Derecho”.
Por su parte el Mtro. Nestor Armendariz, Presidente de la de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, refirió que ”Es un honor y reto imponerse ante funcionarios con altos niveles de capacitación, con este diplomado se buscará transmitirles la perspectiva y experiencias que brinda la función protectora de los derechos humanos”. Señalando que se compartirán experiencias y sensibilización en el tema.
Como parte de esta primera colaboración se fijó el diplomado ”Actualización y formación en materia de Derechos Humanos”, mismo que será dirigido a los operadores del sistema de justicia penal, con una duración de 120 hrs, iniciando este 14 de marzo de 2023 en las Instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial en el Distrito Judicial Morelos.
Con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se pretende dotar de las herramientas y especialización necesarias a los operadores de justicia, en favor de las y los usuarios del sistema Judicial, por lo que se planean diversas actividades en tema de Derechos Humanos en todos los Distritos Judiciales.