Este jueves 28 de septiembre de 2023, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al presupuesto federal que frena más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda a México. La enmienda fue impulsada por legisladores republicanos, quienes acusan al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para combatir el fentanilo, un opioide sintético que ha causado una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
La enmienda, que fue aprobada por 223 votos a favor y 206 en contra, frena la ayuda a México para los siguientes programas:
El Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza (BCBP), que brinda asistencia técnica y capacitación a las fuerzas de seguridad mexicanas.
El Programa de Seguridad y Desarrollo Integral de las Américas (IADS), que financia proyectos de desarrollo social y económico en México.
El Programa de Asistencia para el Desarrollo de la Frontera (FLAF), que financia proyectos de infraestructura y desarrollo económico en la frontera entre México y Estados Unidos.
La enmienda aún debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, donde los republicanos tienen una mayoría más estrecha. Si la enmienda es aprobada por el Senado, entrará en vigor en el año fiscal 2024.
La aprobación de la enmienda es un revés para el gobierno mexicano, que ha recibido ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la violencia.
El gobierno mexicano ha negado las acusaciones de que no está haciendo lo suficiente para combatir el fentanilo, y ha señalado que está trabajando con Estados Unidos para abordar el problema.
La enmienda es un reflejo de las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México, que han aumentado en los últimos años. Los republicanos han criticado al gobierno mexicano por su manejo de la migración, la violencia y la corrupción.