Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Un voraz incendio registrado el pasado 5 de mayo arrasó con especies vegetales endémicas en la Sierra de Nombre de Dios, ubicada en la zona norponiente de la ciudad de Chihuahua. Las llamas avanzaron de forma peligrosa hacia el Cerro El Colorado, a la altura de las calles Jovita Granados y Río Sacramento, generando una situación de alto riesgo.

Iván Rivera, titular de Protección Civil Municipal, confirmó que aunque no hubo afectaciones directas a pobladores, el siniestro consumió matorral xenófilo, mezquites, gatuños y arbustos de la zona boscosa.

«Se presentó en la parte alta, monitoreamos para que no se propagara a zonas habitadas. El material que ardió fue flora endémica», detalló Rivera.

Explicó que la prolongada sequía desde 2023 ha impedido el crecimiento de hierba, disminuyendo el material combustible. Aun así, no descartó que incendios en zonas forestales de la ciudad representen un riesgo mayor. Mientras tanto, Protección Civil anunció una alerta preventiva por ola de calor, con temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados. Recomendó limitar actividades al aire libre entre las 12 y 5 pm para prevenir golpes de calor.

Ambas situaciones de riesgo encendieron las alertas de las autoridades, que se mantienen en guardia ante un panorama poco favorable por la crisis climática y la persistente sequía en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *