Todos hemos oído hablar del compostaje, pero pocos sabemos exactamente consiste. La presente nota consistirá en darte información de sus etapas, de los residuos a utilizarse y sus beneficios.

1. ¿Qué es el compostaje?

Es un proceso biológico de degradación que podemos llevar fácilmente a cabo en nuestros hogares para reciclar los residuos orgánicos que generemos en la cocina y en el jardín. Dicho proceso lo lleva a cabo algunos microorganismos cuando concurren condiciones idóneas de humedad, temperatura y presencia de oxígeno.

Consta de 3 etapas: la aportación, la degradación y la maduración, mismos que se explicarán más adelante. Estas etapas, que tienen una duración aproximada de un mes cada una de ellas.

2. Residuos que se pueden utilizar y cuales no

Los mejores residuos a utilizar para el compostaje son los orgánicos, los que producimos en nuestros hogares y jardines, principalmente, los restos de la comida y hojas provenientes de la poda. Estos residuos se tienen que trocear antes de meterlos en el recipiente en donde se llevará el proceso, con la finalidad de que sea más rápido y sencillo.

No todos los residuos orgánicos son apropiados para crear composta. No se debe incluir heces de animales (para no contaminarlo con bacterias fecales), ni medicamentos, líquidos o restos orgánicos duros, como pueden ser huesos.

3. Etapas del compostaje

• Primera etapa: la aportación.

El proceso comienza en poner una capa de 10 cm de material estructurante, que no es más que en un bio-preparado natural a base de viruta de madera húmeda inoculada con colonias de microorganismos nativos benéficos para el compostaje de residuos orgánicos. Después se incorporará los restos orgánicos y una misma cantidad del material estructurante, esto con la finalidad de controlar los malos olores de la degradación.

La duración de esta etapa es de un mes aproximadamente. Durante esta etapa se debe de cuidar de no haber introducido plástico o metales que pueden mermar la calidad de la composta.

• Segunda etapa: la degradación.

En esta etapa inicia la fase de descomposición de la materia orgánica, aquí comienza a ocupar menos espacio los materiales.

Se debe de remover la materia orgánico unas 2 veces por semana para que el proceso ocurra de manera homogénea a lo largo de todo el depósito, también se tendrá que añadir agua para que tenga suficiente humedad (sin excedernos).

Tercera etapa: la maduración.

Aquí la materia orgánica tiene un aspecto y olor similares a la tierra húmeda y ya no se identificarán los elementos originales que la conformaban. En esta fase ya no deberemos añadir agua, puesto que lo que se requiere es que se vaya secando para que, posteriormente, poderlo extraerlo fácilmente. Es aconsejable seguir removiendo la mezcla, al menos una vez a la semana.

Si tenemos material que no se haya descompuesto (partículas cuyo tamaño sea mayor a 1 cm) se podrá reutilizar como nuevo material estructurante, junto a las nuevas podas, para repetir el proceso.

La recomendación es tener 3 depósitos, los cuales, deben estar bien señalizados y diferenciados para que se lleve a cabo las fases del compostaje. Estos, deben de recibir luz solar durante algunas horas del día para que favorezca a la temperatura y esto ayude a la degradación. Por otra parte, deben estar airados, es decir, tiene que tener ciertos orificios para su ventilación, ya que sin oxígeno no se puede llevar a cabo el proceso, aparte de que causará mal olor.

Si llegan a aparecer moscas y hormigas durante el proceso, es señal de que los residuos están muy superficiales Los beneficios que tienen esta forma de reciclaje por lo que es tarea de enterrarlos más profundamente.

Si aparecen hormigas es que se requerirá añadir más agua a la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *