Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

La Ciudad Deportiva de Chihuahua enfrenta una problemática que va más allá de lo local: la proliferación descontrolada de ardillas. A pesar de que pueda sorprender que estos pequeños roedores causen problemas significativos en zonas urbanas, los daños evidentes que han ocasionado son motivo de preocupación.

Con 37 especies de ardillas en México, estas criaturas, activas durante el día y altamente sociales, han encontrado en la Ciudad Deportiva un ambiente propicio para su reproducción masiva. Aunque su función ecológica al excavar madrigueras beneficie al ecosistema, su aumento descontrolado las convierte en plagas.

En la Ciudad Deportiva de Chihuahua, la proliferación de ardillas afecta áreas como lo son aulas de la universidad UACH, estructuras distribuidas dentro de la deportiva, campos de futbol. Los daños incluyen el consumo de corteza de árboles y brotes tiernos de plantas, modificando estructuras por la excavación de madrigueras. Además, las ardillas representan una amenaza para las redes de electricidad y telecomunicaciones, al roer las coberturas plásticas de los cables, causando cortocircuitos.

Las ardillas, comedores oportunistas, se alimentan principalmente de semillas, frutos secos, frutas, hongos y verduras. Sin embargo, en circunstancias adversas, como la escasez de alimento en la Ciudad Deportiva, donde predomina la presencia de pinos sin frutos, algunas especies pueden recurrir a capturar y consumir pájaros pequeños y sus huevos. En situaciones extremas, incluso pueden cazar pájaros adultos, demostrando la adaptabilidad de su dieta ante la falta de recursos naturales, subsistiendo principalmente de desperdicios humanos, raíces e insectos pequeños.

La situación se complica con la participación de grupos ecologistas que defienden la vida de estas criaturas, planteando soluciones sostenibles. Sin embargo, se encuentran en un dilema frente a la sobre población de ardillas, que representa riesgos para la seguridad pública en un espacio tan transitado y utilizado como la Ciudad Deportiva.

En este escenario, la Ciudad Deportiva de Chihuahua enfrenta un desafío significativo al gestionar la proliferación de ardillas y equilibrar su coexistencia. Es crucial reconocer la importancia de estas especies en el ecosistema mientras se abordan los riesgos asociados a su crecimiento descontrolado. Este desafío se desarrolla en medio de un debate sobre la mejor manera de preservar el equilibrio ambiental y garantizar la seguridad de la sociedad en este espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *