Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Los detenidos en el caso del comandante del CERESO, nunca fueron remitidos por el delito de homicidio: FGE

Los detenidos en el caso del comandante del CERESO, nunca fueron remitidos por el delito de homicidio: FGE

El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que las 4 personas detenidas en relación a la muerte del comandante de custodios del CERESO no. 1 de Aquiles Serdán fueron puestas desde un principio a disposición de la Dirección de Seguridad Pública y la Secretaría Estatal de Seguridad por resistencia a la autoridad, y no por un proceso por homicidio. Este anuncio ha generado controversia y levantado interrogantes sobre el manejo del caso. Las autoridades han asegurado que están realizando una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Aclaró que dentro de las investigaciones que habían realizado las policías preventivas, ellos suponían una participación de estas personas en el evento en general, porque en este evento había participación de gente que estuvo preparando, halconeando, todo lo que puede implicar un acontecimiento de este tipo.

Sin embargo, sostuvo que la investigación del homicidio está en curso «se cree ya tener identificadas las armas con las que privaron de la vida al comandante de custodios, las cuales fueron abandonadas en un lote baldío por quienes perpetraron el homicidio y con base en esas armas y de acuerdo a los hechos periciales que estamos practicando sobre el asunto vamos a tener más datos para concretizar ya acusaciones de homicidio.», detalló

Jauregui Moreno agregó que no se sabe si para estas personas que fueron detenidas son las responsables del homicidio o pueden ser otras, pero eso lo determinará las investigaciones conducentes, aunque aclaró que lo más probable es que sean otras.

En cuanto a la participación de estas personas en los hechos puede ser como colaboración y complicidad, «Es probable que ellos solo sean halcones, ya que nunca se remitieron por homicidio, por eso no se formuló una imputación ante el juez por ese delito.»

Distinguió que ya va avanzando la investigación, «ya están las armas, pero necesitamos algo de tiempo para concretizar acusaciones formales.»

Refirió que independientemente de todo, seguramente estos detenidos pertenecen a la misma agrupación delictiva de «La empresa», lo que se está trabajando es sobre lo que pasó en los hechos que condujeron a la muerte del comandante de custodios en el CERESO, pero esa investigación va a requerir algo de tiempo.

Este incidente ha puesto de manifiesto la necesidad de un proceso judicial claro y riguroso que establezca la responsabilidad de los involucrados, brindando justicia tanto para la víctima como para sus familiares. Seguiremos atentos a los avances de este caso y a las declaraciones oficiales que arrojen luz sobre este trágico suceso.