“Tensión Diplomática: México y Ecuador en Disputa por el Asilo de Jorge Glas”
El gobierno de la 4T ha mantenido su postura en relación al gobierno de Ecuador, al cual denunciarán ante la ONU. La canciller Alicia Bárcena replicó a su homóloga ecuatoriana, insistiendo en que el gobierno ecuatoriano incumplió con los protocolos internacionales. Por su parte, López Obrador aseguró que se trató de “un acto autoritario”.
Desde la conferencia que tuvo lugar esta mañana en Sinaloa, el presidente señaló que la acción del gobierno ecuatoriano, que irrumpió con elementos policiales en la embajada mexicana para apresar al ex vicepresidente Jorge Glas, que pedía asilo, resultó en una “violación fragrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Fue un acto autoritario, increíble. Pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”.
Te puede interesar: https://880noticias.info/opinion/nacional/rompe-amlo-relacion-diplomatica-con-ecuador-por-invasion-a-embajada-de-mexico-en-quito-entraron-por-exvicepresidente-jorge-glas/

López Obrador consideró que quienes tomaron esa decisión “o no saben, o tienen muy malos instintos o de plano están muy mal aconsejados”. Además, anunció que se llevará el caso ante la Corte Internacional.
En una línea más dura, el presidente señaló: “Cuando hay gobiernos débiles sin respaldo popular o no tienen capacidad, porque ya ven cómo fabrican candidatos y presidentes, precisamente con la política mediática, hacen telenovelas, entonces llegan los asesores y los asesores son gente que actúa de acuerdo a sus intereses”.
Te puede interesar: https://880noticias.info/opinion/nacional/los-abrazos-llegaron-hasta-ecuador-protegiendo-al-crimen-organizado/
Por su parte, Bárcena, titular de Relaciones Exteriores, respondió a su homóloga Gabriela Sommerfeld, asegurando que México mantuvo comunicación sobre el tema del asilo en todo momento. Bárcena acusó a Ecuador de no haber recurrido a procedimientos pacíficos como establece la ONU o el pacto de Bogotá si tenían una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de Asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas.
La canciller ecuatoriana sostuvo este mismo día que fue México el que incumplió primero con la Convención de Viena y la de asilo, pues afirmó que no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto a Glas, quien está siendo procesado en casos de corrupción y ahora se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad