“Municipio lanza campaña de prevención del suicidio con anuncios en transporte público”
Redacción y fotografía por: Silver Juárez
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), ha lanzado la campaña “Grítalo, Sácalo, Háblalo” con el objetivo de reducir los casos de suicidio en la ciudad. Para ello, se colocará publicidad en unidades de transporte urbano y camiones recolectores de basura, promoviendo la “Línea de Atención en Crisis”.
Para utilizar la “Línea de Atención en Crisis” en situaciones de emergencia, se debe marcar al número (614) 194-02-00, donde un psicólogo profesional atenderá la llamada para prevenir posibles suicidios.

Varias empresas de transporte han puesto a disposición del IMPAS 207 camiones de ruta urbana y de transporte de maquiladoras, en los cuales se colocarán vinilos con códigos QR. Estos códigos permitirán a las personas acceder a un tamizaje virtual para detectar factores de riesgo en salud mental y brindar atención preventiva y oportuna.

Además, el IMPAS, en colaboración con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha rotulado 47 camiones recolectores de basura con información sobre la “Línea de Atención en Crisis”, con el fin de llegar a todas las colonias y fraccionamientos de la capital.

Estas acciones apoyan la difusión de la campaña “Grítalo, Sácalo, Háblalo”, que desde su creación por el alcalde Marco Bonilla en mayo de 2023, ha sido un canal para que la ciudadanía reciba ayuda profesional en salud mental. Solo en 2024, la campaña ha atendido a más de 800 chihuahuenses.
En el lanzamiento participaron el director del IMPAS, Luis Arrieta, junto con la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas; Olivia Franco, síndica Municipal; José Luis de la Madrid, director de Servicios Públicos Municipales; Mónica Herrera, directora de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación; María Guadalupe Borruel, regidora de la Comisión de Salud; Francisco Lozoya, secretario General de Permisionarios Unidos; Rogelio Borruel, representante de Grupo Tulpe y Mauricio Delgado, secretario General de Permisionarios Sección 1.

