Restauran el monumento a Deza y Ulloa en Plaza de Armas rumbo al aniversario de Chihuahua
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La restauración del monumento a Antonio Deza y Ulloa, fundador de la ciudad de Chihuahua, ubicado en la Plaza de Armas frente a la Catedral, está en proceso avanzado luego de haber sido vandalizado durante la marcha feminista del 8 de marzo (8M) pasado. Durante dicha manifestación, la base de granito del monumento fue grafiteada, y varias piezas de la piedra fueron desprendidas y dañadas.
El ingeniero Ernesto Ruiz, encargado de las obras de restauración, confirmó que la limpieza y reparación del monumento están casi completas y que estarán listas antes del 12 de octubre, fecha en que se conmemorará el 314 aniversario de la fundación de la ciudad. “Considero que para el 10 de octubre, o incluso antes, estará todo listo para celebrar este importante aniversario”, aseguró Ruiz, quien supervisa los trabajos que incluyen la reposición de las piedras de granito desprendidas, la limpieza de las gárgolas y un pulido general de la base del monumento.
Además de la restauración de la base, se está instalando un porcelanato especial en el área circundante para mejorar el entorno del monumento. “Va a quedar muy bonito, con un acabado pulido que destacará el conjunto del monumento”, afirmó el ingeniero. Ruiz también mencionó que se está trabajando con una nueva administración que, desde el 10 de septiembre, ha priorizado la revitalización del centro histórico, con el fin de que espacios como la Plaza de Armas estén en óptimas condiciones para que la ciudadanía disfrute de ellos.
