Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Alta demanda de lápidas beneficia a empresas locales en Chihuahua previo al Día de Muertos

Alta demanda de lápidas beneficia a empresas locales en Chihuahua previo al Día de Muertos

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Con la cercanía del Día de Muertos, las empresas locales que fabrican lápidas y monumentos funerarios experimentan un incremento significativo en sus ventas. Alberto Márquez Fernández, propietario de una empresa en la Colonia Dale, compartió que los meses de septiembre y octubre son los de mayor actividad para su negocio, ya que muchas familias adquieren lápidas para honrar a sus seres queridos en esta fecha tan especial.

Alberto Márquez Fernández

“Desde agosto comenzamos a notar un aumento en las ventas, pero es entre septiembre y octubre cuando la demanda realmente se dispara”, comentó Márquez. Su empresa, ubicada cerca de los panteones municipales, se dedica a la fabricación e instalación de lápidas, utilizando materiales que van desde el granito procesado hasta mármoles importados, los cuales son los más costosos.

Los precios de las lápidas oscilan entre los $8,000 y $10,000 pesos para los modelos más básicos, incluyendo la instalación. Sin embargo, Márquez indicó que también ofrecen estructuras más elaboradas, como pequeñas capillas, que pueden llegar a costar hasta $300,000 pesos. “Dependiendo del tamaño y la complejidad de la obra, trabajamos con arquitectos o ingenieros para desarrollar la estructura, y luego nosotros la recubrimos con mármol”, explicó.

La alta demanda también ha implicado un incremento en las jornadas laborales, con el equipo trabajando horas extras para cumplir con los pedidos antes del Día de Muertos. Márquez señaló que, aunque en tiempos normales la construcción de una lápida toma alrededor de dos semanas, durante esta temporada han logrado completar algunas en tan solo tres días.

Además, la empresa ofrece facilidades de pago para sus clientes. “Manejamos dos pagos o un sistema de apartado que permite a los clientes pagar en plazos de tres a seis meses”, detalló Márquez, quien agregó que también aceptan diversas formas de pago como efectivo, tarjeta o transferencia.

Con esta temporada festiva a la vuelta de la esquina, los trabajadores de esta industria en Chihuahua se ven beneficiados por el aumento de trabajo y las familias tienen la oportunidad de honrar a sus seres queridos con monumentos personalizados y de gran calidad.