Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • ¿Hasta cuándo pueden pagarme el aguinaldo? 

¿Hasta cuándo pueden pagarme el aguinaldo? 

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, Diodo Siller Aargüello, reiteró que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, el cual debe ser entregado antes del 20 de diciembre, y en caso de que no hayan trabajado todo el año, se debe dar el pago proporcional correspondiente.


En declaraciones recientes, Siller Aargüello explicó que el aguinaldo debe ser, como mínimo, equivalente a 15 días de salario por el trabajo realizado durante todo el año. “El derecho de todos los trabajadores del estado es recibir al menos 15 días de lo que trabajaron en todo el año, y esa cantidad debe de entregarse antes del 20 de diciembre”, afirmó el secretario.


En los casos de trabajadores que no completaron el ciclo laboral, ya sea por haber ingresado o salido de su empleo en el transcurso del año, el secretario precisó que estos tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo. “Los trabajadores que no trabajaron la totalidad del año deben recibir el aguinaldo proporcional a los meses o días que efectivamente laboraron”, señaló Siller Aargüello.


Aunque las quejas por falta de pago de aguinaldo son poco frecuentes, el secretario destacó que en ocasiones algunos trabajadores tienen dudas sobre el monto proporcional que les corresponde. Para estos casos, informó que el Departamento de Conciliación Laboral está disponible para brindar asesoría y resolver cualquier inconveniente relacionado con el cálculo del aguinaldo.


Siller Aargüello aseguró que son muy pocos los trabajadores que presentan quejas por la falta de pago del aguinaldo. Sin embargo, reconoció que en algunos casos la discrepancia suele estar relacionada con los cálculos del pago proporcional. En estos casos, el secretario exhortó a los trabajadores a acercarse a las instancias correspondientes para obtener la orientación necesaria y garantizar que reciban lo que por derecho les corresponde.
“Para aquellos que tienen dudas o consideran que no se les ha pagado correctamente, pueden acudir a la conciliación laboral, donde se les puede orientar y se buscará resolver cualquier situación”, concluyó.