Celia Solís Romero, bolera del centro de Chihuahua, lleva 13 años dedicándose al cuidado del calzado
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En la Plaza de Armas de Chihuahua, una mujer que se ha ganado la confianza de muchos chihuahuenses es Celia Solís Romero, una bolera con 13 años de experiencia en el oficio. Con una sonrisa y gran dedicación, Celia se encuentra en el centro de la ciudad, donde ofrece sus servicios de boleado, pintado de zapatos y reparación de tapitas, entre otros.
Durante una breve charla, Celia compartió que comenzó su labor a los 22 años, convirtiéndose en una de las pocas mujeres en su campo. “Es un trabajo sencillo de aprender”, comentó, destacando la buena relación con sus compañeros, quienes siempre se han mostrado respetuosos. La tarifa actual por el boleado es de 50 pesos, y además, realiza otros servicios como el pintado de zapatos y la reparación de tacones y tapitas para mujeres.
Aunque en estos momentos enfrenta una lesión en el pie, que la ha obligado a reducir su tiempo de trabajo, Celia continúa brindando su servicio a los transeúntes. “Ahorita ando lastimada, pero igual sigo trabajando”, expresó con determinación.
A pesar de su situación, Celia no pierde el ánimo y está trabajando para poder tener una cena navideña, aunque aún no tiene el dinero necesario. Para quienes deseen ayudarla, Celia se encuentra en el centro, en la esquina de la Victoria y Segunda, cerca de un cajero Scotiabank y el edificio del perrito, donde ofrece sus servicios.
“Mis hijos ya están grandes y ya son independientes, así que ahora soy yo la que sigue adelante”, mencionó. Sin embargo, su espíritu de trabajo y lucha es un ejemplo para todos los que pasan por la Plaza de Armas.
Celia agradeció a quienes se han acercado a ofrecer apoyo y destacó la importancia de seguir adelante con el trabajo, pese a las dificultades. A los que deseen ayudarla, la bolera está disponible en su puesto, siempre dispuesta a dar lo mejor de sí.
