Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Denuncia de Violencia Política en Contra de Marco Bonilla y Mariana de Lachica No Procede, Según IEE

Denuncia de Violencia Política en Contra de Marco Bonilla y Mariana de Lachica No Procede, Según IEE

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Mariana de Lachica, integrante del equipo del alcalde Marco Bonilla, se pronunció este martes respecto al acuerdo de improcedencia de medidas cautelares emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en relación con la denuncia presentada por la diputada Francisca, quien acusó al alcalde y a De Lachica de violencia política en razón de género.

A través de sus estrados electrónicos, el IEE determinó que no era necesario interponer medidas cautelares en este caso, lo que fue respaldado por la vocera de Bonilla, quien señaló que el instituto, al realizar la primera valoración del asunto, concluyó que no había fundamento para tal medida. De Lachica aseguró que están confiados en que, en el fondo del asunto, el Tribunal Estatal Electoral resolverá de la misma manera, reafirmando que no existió violencia política en razón de género.

“Lo que estamos viendo es un claro debate político entre funcionarios”, indicó De Lachica, quien subrayó que la diputada Francisca, al ser una representante del Congreso del Estado, está en una posición “de supra subordinación” con respecto al municipio. Añadió que la desigualdad no recae sobre ellos, sino sobre el uso que la diputada hace de la tribuna y los medios de comunicación para, según ella, calumniar y difamar al alcalde Marco Bonilla.

De Lachica destacó que lo único que han hecho ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión, un derecho constitucional, y consideró que las declaraciones de la diputada han sido desmentidas en múltiples ocasiones por la vocería del alcalde.

Sobre la posibilidad de que Francisca continúe con sus acusaciones, la vocera expresó que la actitud de la diputada podría disminuir en la medida en que sus dichos pierdan credibilidad y que ya han sido refutados uno por uno.

En conclusión, De Lachica reiteró su confianza en que el Tribunal Estatal Electoral será quien resuelva el fondo del asunto, y consideró que el caso es un reflejo de la política local en donde, según su punto de vista, los hechos están siendo manipulados con fines políticos.