Carlos Martínez Torres: “100% de la plantilla de Bomberos activa para garantizar seguridad en diciembre”
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua mantendrá su plantilla completa durante la temporada decembrina y reforzará los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia, anunció este jueves el Subdirector Carlos Martínez Torres.
“A partir del 15 de diciembre se suspenden permisos y se suspenden vacaciones. Se queda 100% de plantilla”, informó el funcionario, precisando que se mantendrán 56 elementos por turno distribuidos en toda la ciudad para atender las emergencias que suelen incrementarse durante estas fechas.
En materia de pirotecnia, Martínez Torres hizo eco de las preocupaciones expresadas por el comisario Julio César Salas, destacando los riesgos que implica el uso de fuegos artificiales. “Hemos atendido problemas, hemos atendido lesiones en extremidades por lo que son los fuegos artificiales”, advirtió.
El Subdirector explicó que, si bien no existe una reglamentación que prohíba completamente el uso de fuegos artificiales, la venta está estrictamente regulada. “Los vendedores tienen que estar registrados ante SEDENA para poder tener esa capacidad de venta, y se requiere un permiso especial para cualquier tipo que tenga pólvora”, aclaró.
La corporación trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para realizar decomisos cuando se detecta venta ilegal. “Sí hemos encontrado en los semáforos vendiendo ya pirotecnia”, señaló Martínez Torres, quien agregó que, aunque anteriormente los bomberos podían realizar decomisos, ahora esta función corresponde exclusivamente a Seguridad Pública.
El funcionario hizo un llamado especial a los padres de familia: “Yo sí invito a los papás que no le compremos a nuestros hijos ningún artefacto que tenga pólvora, porque podemos tener consecuencias o accidentes”.
Este refuerzo en la vigilancia y el personal disponible forma parte de la estrategia de la corporación para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las festividades decembrinas, período en el que tradicionalmente aumentan los incidentes relacionados con el uso de pirotecnia y otras emergencias propias de la temporada.
La corporación mantiene activos sus servicios de emergencia a través del número 911, donde la ciudadanía puede reportar cualquier incidente o la venta ilegal de pirotecnia en la vía pública.