Bomberos de Chihuahua alertan: cómo evitar tragedias por calefactores este invierno
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones preventivas ante el incremento en el uso de calefactores durante la temporada invernal, informó este jueves el Subdirector Carlos Martínez Torres durante una rueda de prensa con medios locales.
“Es bien importante el mantenimiento, la supervisión y usar combustibles adecuados”, enfatizó el Subdirector, quien destacó la necesidad de realizar inversiones en materia de seguridad doméstica para prevenir accidentes.
Entre las principales recomendaciones, Martínez Torres señaló que los tanques de gas deben ubicarse en el exterior de las viviendas y conectarse preferentemente con líneas de cobre. “Hemos tenido siete intervenciones por calentones de gas. El calentón debe estar en el exterior y no pegado al tanque”, advirtió.
El funcionario también hizo énfasis en la importancia de mantener una ventilación adecuada en las habitaciones, sugiriendo un espacio de aproximadamente 15 centímetros. Además, recomendó la instalación de detectores de humo, destacando su accesibilidad económica con un costo aproximado de 300 pesos.
“No dormir con el calentón prendido”, insistió el Subdirector, explicando que cualquier tipo de calefactor, ya sea de gas, eléctrico o calefacción central, debe apagarse antes de acostarse. “Ya cuando estamos acostados con nuestras cobijas nos podemos tapar perfectamente, y así evitamos algún tipo de incidente”, agregó.
El titular de Bomberos también alertó sobre prácticas peligrosas detectadas en algunos hogares, como el uso de líneas de plástico y abrazaderas en las conexiones de gas. “Hemos encontrado abrazaderas en líneas flexibles en las casas. Eso es muy peligroso, la presión que tiene el gas es bastante grande y esas líneas nos las revientan”, explicó.
Martínez Torres hizo un llamado especial a la supervisión de niños, mascotas y adultos mayores cuando hay calentones encendidos. “Invito a toda la ciudadanía a supervisar nuestras casas, a tener unas fiestas blancas con cero incidentes en nuestros hogares”, manifestó.
Para la temporada invernal, el Cuerpo de Bomberos mantendrá su plantilla completa, con la suspensión de vacaciones y permisos desde el 15 de diciembre, garantizando la presencia de 56 elementos por turno distribuidos en toda la ciudad para atender cualquier emergencia relacionada con el uso de calefactores.