Migrantes venezolanos aguardan en Chihuahua una Navidad lejos de casa
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Un grupo de migrantes venezolanos se ha establecido desde hace dos días en un campamento ubicado en la calle 57 y Juan Pablo II en la ciudad de Chihuahua. Los migrantes reportan que su objetivo es llegar a Ciudad Juárez.
Dayana, migrante venezolana y madre de dos niños, informó que planean continuar su trayecto hacia Ciudad Juárez en los próximos días. “Vamos a intentar subir a Juárez”, declaró al ser consultada sobre sus planes para las fechas festivas.
Los migrantes señalan obstáculos específicos para continuar su viaje. Una de las madres, quien lleva cinco días en el campamento, reportó que no han podido abordar el tren debido a la presencia de la Guardia Nacional en la zona. La falta de recursos económicos también impide el uso de transporte público.


Sobre las costumbres de su país, las entrevistadas mencionaron que en Venezuela es tradicional consumir pan de jamón, hallacas y cerdo durante las celebraciones navideñas.
El número exacto de personas en el campamento varía constantemente debido a que algunos migrantes continúan su trayecto cuando obtienen los medios necesarios. El sitio carece de instalaciones permanentes y servicios básicos.
La ubicación del campamento, en la intersección de calle 57 y Juan Pablo II, se ha convertido en punto de referencia para la distribución de apoyo a los migrantes. Las personas permanecen a la espera de poder continuar su trayecto hacia la frontera norte.

