Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Continúan indigentes durmiendo en el frío pese a habilitación de refugios en Chihuahua

Continúan indigentes durmiendo en el frío pese a habilitación de refugios en Chihuahua

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Las bajas temperaturas derivadas del Frente Frío 21 y la segunda tormenta invernal continúan afectando a Chihuahua, donde personas en situación de calle, incluyendo individuos con problemas de salud mental, enfrentan noches gélidas a la intemperie.

En la calle Victoria, a las afueras de una tienda, un hombre fue visto durmiendo en el suelo, expuesto al intenso frío. Aunque algunos indigentes han aceptado cobijas ofrecidas por autoridades y voluntarios, muchos se rehúsan a utilizar los albergues habilitados, optando por permanecer en las calles pese a los riesgos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que 200 refugios temporales están operativos en el estado, con capacidad para atender a mas de 40 mil personas, lo que equivale a 10,655 familias. Estos refugios buscan ofrecer resguardo seguro ante las temperaturas extremas, que en algunos municipios de la sierra ya han descendido a -10 °C y podrían llegar hasta -15 °C.

Protección Civil del Estado, destacó que la apertura de los refugios es una labor conjunta con autoridades municipales, especialmente ante la masa de aire proveniente del Ártico que afecta a la región.

El meteorólogo de la JCAS, señaló que las condiciones climáticas actuales han traído frío extremo, lluvia, nieve y aguanieve en diversos municipios, incluyendo Chihuahua, Guachochi, Guerrero, Parral y Delicias, entre otros.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Deporte anunció que las clases se realizarán de manera virtual durante el jueves 9 y viernes 10 de enero para garantizar la seguridad de estudiantes ante el clima adverso.

La CEPC reiteró el llamado a los chihuahuenses para extremar precauciones, como el uso adecuado de aparatos de calefacción, y a quienes necesiten resguardo, acudir a los refugios disponibles. Sin embargo, la situación de quienes permanecen en las calles sigue siendo motivo de preocupación, especialmente para quienes trabajan en brindarles ayuda frente al invierno que apenas comienza.