Santiago de la Peña: “El ISSSTE y el IMSS son responsabilidad federal”
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En rueda de prensa esta mañana, Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, abordó las inquietudes sobre el mantenimiento y modificación de las clínicas del ISSSTE en Chihuahua, aclarando la posición del gobierno estatal frente a las recientes declaraciones del Ministerio Federal.
De la Peña subrayó que tanto el ISSSTE como el IMSS están bajo la jurisdicción del gobierno federal, y cualquier mantenimiento, actualización o mejora en sus instalaciones debe ser informado por las autoridades federales. “Nosotros no tenemos injerencia en este tema”, afirmó el secretario, destacando que el concepto de IMSS-Bienestar no está relacionado con las actualizaciones o mejoras en las clínicas del ISSSTE.
El secretario también aclaró que las instalaciones del ISSSTE están destinadas exclusivamente a los derechohabientes del mismo, es decir, empleados federales, maestros y miembros de dependencias federales que residen en Chihuahua. “Lo que hagan en el ISSSTE va a ser para beneficio de los empleados federales, maestros y miembros de alguna dependencia federal que vivan en el Estado de Chihuahua”, explicó.
De la Peña resaltó que los servicios de salud del gobierno del Estado, a través de Medichihuahua y otros servicios estatales, son de mejor calidad en comparación con otros estados de la República. “Nosotros seguimos aumentando el presupuesto estatal para servir mejor a los chihuahuenses”, aseguró, subrayando que estos servicios están disponibles tanto para derechohabientes como para la población abierta.
En cuanto a la pregunta sobre si no tener firmado el IMSS-Bienestar afectaría la situación, De la Peña respondió que no ve una relación directa. “El concepto de IMSS-Bienestar en otros estados pretende homologar la calidad del IMSS con los servicios estatales. En Chihuahua, nuestros servicios estatales de salud funcionan mucho mejor que en otros estados, por lo que homologar este servicio resultaría complejo de explicar”, concluyó.
