Hugo Gutiérrez: “El sistema de pensiones en Chihuahua enfrenta un déficit crítico de 9 mil millones de pesos anuales
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
En una entrevista realizada hoy en el Congreso de Chihuahua, Hugo Gutiérrez, Secretario de Educación y Deportes, abordó la compleja situación del sistema de pensiones en el estado. Gutiérrez destacó la necesidad de atender las dimensiones jurídico-administrativas, sociales, económicas y políticas del problema para evitar complicar aún más el conflicto y buscar soluciones efectivas.
El secretario expresó su preocupación por el déficit financiero en el sistema de pensiones civiles del estado, que atiende a cerca de 95,000 derechohabientes. “En pensiones civiles del Estado, se ejerce al año cerca de 9 mil millones de pesos y se reciben ingresos por 2 mil millones. El Estado tiene que contribuir con aportaciones extraordinarias para que esta prestación se mantenga en servicio”, detalló Gutiérrez.
Además, señaló que el programa presupuestario del Servicio Médico opera con un déficit significativo. “El programa presupuestario del Servicio Médico opera con cerca de 3 mil millones de pesos, y por ingresos, por cuotas y aportaciones, sólo representan 700 millones. Hay 2.300 millones que también hay que inyectarle de manera extra”, explicó.
Gutiérrez subrayó que el problema no es exclusivo de Chihuahua, sino que afecta a muchas entidades y al gobierno federal. “Este es un problema estructural muy complejo que requiere pensar el problema en distintas maneras y formas”, afirmó.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha mostrado un compromiso constante con la situación, trabajando junto con la Secretaría de Hacienda para salvaguardar los derechos de los beneficiarios. “Nuestra gobernadora siempre ha estado permanentemente pendiente, con el apoyo y la estructuración de la Secretaría de Hacienda, de salvaguardar los derechos de todos los que tienen el beneficio de recibir una pensión”, aseguró Gutiérrez.
El secretario también mencionó la importancia de escuchar a los derechohabientes y atender sus necesidades, especialmente en cuestiones operativas como la atención en urgencias y el abasto de medicamentos. “Se están haciendo muchos esfuerzos por lograr esos resultados y creo que se está comprometido, de manera muy importante, con todos los derechohabientes”, dijo.
En cuanto a la sostenibilidad del sistema, Gutiérrez indicó que los estudios actuariales muestran un déficit actuarial de más de 200,000 millones de pesos. “No significa que se tiene que pagar ya esa cantidad, pero es una deuda que deberíamos tener para poder decir que la institución está sanamente expresada financieramente”, explicó.
Finalmente, el secretario destacó la necesidad de revisar los mecanismos jurídicos y financieros para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones a largo plazo. “Lo que hay que revisar son los mecanismos jurídicos y financieros para poder darle esa seguridad social a los trabajadores”, concluyó.
