Grupo Pachuca en riesgo de perder un lugar en el Mundial de Clubes
Grupo Pachuca enfrenta la posibilidad de que uno de sus equipos, Pachuca o León, quede fuera del Mundial de Clubes 2025, luego de que no lograran demostrar ante la FIFA que operan de manera independiente.
Fuentes cercanas revelaron que ambas instituciones han sostenido reuniones con el organismo internacional para defender su participación, pese a compartir accionistas. Sin embargo, la FIFA mantiene su postura basada en el Artículo 10 del reglamento, que prohíbe la multipropiedad en el torneo: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”.
El Grupo Pachuca intentó probar la autonomía de los equipos e incluso planteó la venta del León, con el objetivo de evitar la exclusión de alguno. A la espera de la decisión oficial, aún podrían recurrir al TAS para defender su derecho a competir, asegurando que la clasificación se logró en la cancha.
Tanto Pachuca como León han negado haber recibido notificación alguna sobre su exclusión. Mientras León denunció la difusión de información errónea o malintencionada, Pachuca reafirmó que ha cumplido con todos los requisitos y mantiene confianza en su participación.
El caso también ha sido impulsado por Alajuelense de Costa Rica, que llevó el tema al TAS, argumentando que la FIFA debe hacer cumplir su reglamento. El tribunal de arbitraje rechazó un intento de la FIFA por detener el juicio y estableció abril como fecha límite para que todas las partes involucradas respondan.
Aún sin una resolución definitiva, Grupo Pachuca se encuentra en riesgo de perder uno de sus dos lugares en el torneo internacional.
