El alcalde Marco Bonilla asegura que el caso de acoso sexual y laboral de la oficial Carrillo en la DSPM está en manos de la justicia
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En una reciente entrevista, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, se refirió al caso de la oficial Cristina Fabiola Carrillo Gutiérrez, quien ha denunciado violencia sexual y laboral dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Carrillo Gutiérrez, con 18 años de servicio, ha sido apoyada por la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua en su lucha por justicia.
La oficial denunció el pasado martes 18 de marzo en la Cruz de Clavos que, a pesar de contar con dos periciales que demuestran el acoso sexual y laboral del que ha sido víctima, sus demandas han sido ignoradas por diversas autoridades. Carrillo Gutiérrez acusó que dependencias como el Instituto de la Mujer y el Órgano Interno de Control han hecho caso omiso de sus denuncias y, en cambio, han apoyado a sus agresores.
El alcalde Marco Bonilla mencionó que el caso ya está en manos de la judicial y que hay un proceso de no vinculación en curso. “Quien debe resolver esta situación no es el presidente municipal, es un juzgado”, afirmó Bonilla, añadiendo que espera que se haga justicia a quien le asista la razón jurídica. El alcalde también destacó la importancia de no revictimizar a la mujer involucrada y de permitir que el proceso judicial siga su curso sin interferencias.
La Asamblea Feminista ha señalado que Carrillo Gutiérrez ha sido revictimizada y que, como mujer policía, enfrenta un sistema que la invisibiliza y expone a violencias normalizadas dentro de la corporación. La oficial interpuso una denuncia desde 2022, pero hasta la fecha no ha recibido el apoyo necesario para que su caso sea resuelto de manera justa.
Este caso pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las mujeres dentro de las fuerzas de seguridad y la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.