Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Presenta Maru Campos Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado

Presenta Maru Campos Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado

Con el objetivo de proteger al sector pecuario y mantener el estatus sanitario de exportación del estado, la gobernadora Maru Campos presentó oficialmente el Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una estrategia de prevención y respuesta ante posibles brotes de esta plaga que pone en riesgo la producción ganadera.

El programa, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuenta con el respaldo de la SADER y el SENASICA, así como del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, los Sistemas Producto y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

Prevención para proteger al campo

Ante el riesgo sanitario derivado de casos detectados en otros estados, que incluso han motivado cierres temporales en la frontera con Estados Unidos, Chihuahua refuerza su vigilancia para mantener su liderazgo como principal exportador de ganado en pie. La iniciativa beneficiará directamente a 29 mil ganaderos en la entidad.

“El compromiso es claro: proteger la salud del hato ganadero, la economía del campo chihuahuense y el prestigio nacional de nuestra sanidad pecuaria”, expresó la mandataria estatal.

Un despliegue técnico sin precedentes

Para la implementación del programa se activarán 60 unidades operativas, integradas por:
    •    9 volantas del Comité Estatal
    •    24 volantas del Gobierno del Estado
    •    27 médicos veterinarios de campo

Cada brigada cuenta con kits especiales de inspección que incluyen larvicidas, equipo de protección, insumos médicos y material para la toma y envío de muestras al laboratorio oficial del SENASICA, ubicado en Jiutepec, Morelos.

Capacitación y detección oportuna

Uno de los logros destacados del programa ha sido la capacitación exprés de 195 médicos veterinarios, quienes en tan solo tres días obtuvieron su acreditación para realizar inspecciones y detectar casos sospechosos de GBG.

Impacto directo en la región

Además de prevenir la propagación del gusano barrenador, el programa busca:
    •    Proteger la salud pública y la fauna silvestre
    •    Evitar pérdidas económicas a los productores
    •    Reforzar la relación con el Gobierno Federal y entidades vecinas
    •    Fortalecer la posición de Chihuahua como referente nacional en sanidad agropecuaria

Este esfuerzo forma parte del compromiso estatal en el marco del “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, y es una muestra de la coordinación entre distintos niveles de gobierno, instituciones ganaderas y productores para asegurar la salud y competitividad del campo chihuahuense.