Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Escándalo en CAM 7009: Turno matutino renta instalaciones para eventos religiosos y limita acceso a alumnos con discapacidad

Escándalo en CAM 7009: Turno matutino renta instalaciones para eventos religiosos y limita acceso a alumnos con discapacidad

Reportero de Policiacas

Padres de familia y docentes del turno vespertino identificado como CAM 7010 del Centro de Atención Múltiple (CAM) 7009 en Chihuahua institución pública que brinda educación a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo han denunciado el uso irregular de las instalaciones, destinadas por ley exclusivamente a fines educativos. Los hechos, vigentes desde antes de las vacaciones de Semana Santa, involucran conflictos entre ambos turnos por el acceso a espacios comunes y la organización de actividades ajenas al servicio escolarizado.

De acuerdo con testimonios, la directora del turno matutino (CAM 7009) habría restringido el uso de áreas como oficinas y patios al personal y estudiantes del turno vespertino (CAM 7010), argumentando necesidades operativas. Sin embargo, se reportó que esos mismos espacios fueron rentados en al menos cuatro ocasiones para eventos religiosos cristiano-católicos, con cobros de hasta 700 pesos por familia. Esto viola la normativa que prohíbe destinar instalaciones públicas educativas especialmente en un CAM, donde se atiende a población vulnerable desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años a fines comerciales o sectarios.

Además, durante una reunión interna, se exhibieron sin autorización fotografías y videos de alumnos del turno vespertino, captados por las cámaras de seguridad de la institución. Los padres denunciaron que el material se usó para analizar aspectos personales de los menores, lo que podría configurar una vulneración a su privacidad. Pese a las quejas, no hubo sanciones para los responsables, mientras que la directora del turno vespertino quien exigió transparencia en el uso de los espacios enfrenta presiones laborales.

Una inspectora educativa confirmó que los eventos privados ocurrieron múltiples veces en el mismo CAM 7009, sin consecuencias para la directora del turno matutino. Cabe destacar que evidencias de estos actos, publicadas en redes sociales, fueron eliminadas tras revelarse las denuncias.

La comunidad del turno vespertino exige una investigación para garantizar que el CAM 7009, financiado con recursos públicos, cumpla su misión de priorizar la educación especial bajo los planes oficiales. Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado.