Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Onda de calor se intensifica en Chihuahua; pronostican temperaturas de hasta 43°C y lluvias aisladas

Onda de calor se intensifica en Chihuahua; pronostican temperaturas de hasta 43°C y lluvias aisladas

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que una onda de calor continúa afectando a gran parte del estado de Chihuahua, con temperaturas que superaron este viernes los 40°C en municipios como Ojinaga (40.6°C), Juárez (39.9°C), Chínipas (39.6°C) y Urique (39.5°C).

Para este sábado 14 de junio, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 43°C en Chínipas, 41°C en Ojinaga, 40°C en Juárez y 39°C en Delicias. En contraste, zonas de la sierra como El Vergel, Creel y Guachochi mantendrán un clima más templado, con máximas entre los 28 y 29 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, un canal de baja presión en interacción con una línea seca, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerán cielo parcialmente nublado, vientos fuertes y posibilidad de lluvias aisladas.

Se prevén ráfagas de viento que pueden superar los 45 km/h en municipios del noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste del estado, como Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Guerrero, Julimes, Camargo, Jiménez y Coronado. En otras regiones, las rachas podrían alcanzar los 35 km/h, incluyendo la capital del estado, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas (entre 2.1 y 5 mm) en municipios del noroeste y oeste como Madera, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Chínipas y Urique. También se esperan lluvias ligeras (de 0.1 a 2 mm) en otras regiones de la sierra, los valles centrales y el noreste, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.

Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas y la presencia de vientos fuertes o tormentas eléctricas, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, y resguardar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.