Supervisan ranchos ganaderos en Chihuahua como parte de inspecciones contra el gusano barrenador
Equipos técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron recorridos en campo como parte de las inspecciones sanitarias enfocadas en la erradicación del gusano barrenador, informó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
A diferencia de la fase anterior —que consistió en revisiones administrativas en oficinas— esta nueva etapa se centra en visitas directas a ranchos ganaderos, donde se verifica la aplicación de medidas de bioseguridad y los sistemas de trazabilidad del ganado.
Desde el pasado lunes, las inspecciones comenzaron en estados del sureste del país, mientras que en Chihuahua se da seguimiento a través del médico veterinario Gabriel Ayala, responsable estatal del área de sanidad animal.
Parada señaló que los resultados de estas visitas podrían ser clave para avanzar en la reapertura del comercio ganadero con Estados Unidos, tras el cierre impuesto por razones sanitarias.
“Tenemos confianza en que estas inspecciones confirmen el trabajo que se ha venido haciendo en el estado. Chihuahua ha demostrado un compromiso firme con la sanidad animal, y eso puede marcar la diferencia en el proceso de reactivación de exportaciones”, afirmó.