Piden 20 municipios apoyo estatal para reparar daños viales tras lluvias intensas
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez Peña, informó que al menos 20 municipios han solicitado apoyo del Gobierno del Estado para atender los daños que dejaron las lluvias recientes, principalmente en calles y caminos afectados por baches, deslaves y socavones.
Detalló que, en respuesta, se han desplegado cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada en diferentes puntos del estado. En Ciudad Juárez, por ejemplo, se movilizaron 14 frentes de maquinaria, lo que permitió iniciar trabajos de reparación inmediata. Destacó además que las presas de retención construidas hace tres años contribuyeron a reducir el impacto de las precipitaciones en esa ciudad.
En municipios como Buenaventura, Namiquipa, Delicias, Meoqui y Rosales, se han atendido afectaciones en tramos carreteros principales, donde las lluvias provocaron cortes parciales y hundimientos en el asfalto.
Chánez Peña también mencionó que en Chihuahua capital, el Gobierno del Estado intervino en el Panteón Municipal Número 3, donde se registraron daños en algunas tumbas a causa del reblandecimiento del terreno. En ese lugar se trabajó en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para restablecer infraestructura hidráulica.
“Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, hemos priorizado estas emergencias, suspendiendo temporalmente otros trabajos para concentrar recursos donde más se necesitan. La maquinaria se movilizó de inmediato y en muchos casos la gobernadora acompañó personalmente las labores de supervisión”, indicó el funcionario.