Salud, movimiento y aire libre: la rutina que transforma vidas en la Deportiva
Fotografía y redacción por: Silver Juárez:
Chihuahua, Chih. — En medio del frescor matutino y el bullicio de quienes trotan, caminan o simplemente respiran profundo, nos encontramos con dos mujeres que comparten más que el nombre: comparten convicción. María Jamillo y María Martina Jaramillo —tocayas por coincidencia y compañeras por elección— nos platican sobre su rutina de ejercicio en la Deportiva.
“Vengo todos los días, o cada tercer día, depende cómo ande,” comenta María Jamillo. “Pero de lunes a viernes, aquí estoy. El aire, el oxígeno, el movimiento… todo ayuda.”

Ejercicio como medicina.
Ambas coinciden en que el ejercicio no solo mejora la salud física, sino también la mental. “Nos ayuda a los huesos, a la mente, y así no consumimos pastillas. No es recomendable depender de ellas,” afirma Jaramillo con convicción.
En tiempo de frío, lejos de quedarse en casa, intensifican su actividad. “Con chamarrita, claro. Es cuando más ejercicio hacemos porque los músculos están más duros. Hay que moverlos, cuesta más, pero funciona mejor. Los músculos te lo agradecen,” dice entre risas.


Bienestar integral
Además de sentirse más saludables, ambas señalan que el ejercicio les ayuda a mantener su peso y a sentirse más activas durante el día. “Es parte de nuestra rutina, de nuestra vida. Aquí respiramos, nos movemos, y nos sentimos mejor,” concluyen.


