Julio César Salas anuncia fortalecimiento de la seguridad pública con nueva comandancia y más tecnología
Entrevista y Fotografía por: Silver Juárez
Chihuahua, Chih.— En entrevista reciente, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, destacó los avances en profesionalización, equipamiento y coordinación institucional que han permitido una tendencia a la baja en indicadores delictivos, especialmente en homicidios. “Esto es resultado de la inversión que ha hecho el alcalde Marco Bonilla, no solo en unidades, armas, chalecos y tecnología, sino también en la dignificación de la corporación”, afirmó.
Salas subrayó que la dependencia ha asumido nuevos retos, como el apoyo directo a la Fiscalía en investigaciones de homicidio, pese a ser una dirección preventiva. “Estamos colaborando al 100% en estos casos. Son temas complejos, pero también son nuestra responsabilidad”, señaló.
Entre los proyectos más relevantes para el próximo año, destacó la construcción de una nueva comandancia en el oriente de la ciudad, en una zona cercana a donde se ubicaba una tienda departamental de Aurrerá. “Queremos estar más cerca de los vecinos, reducir los tiempos de respuesta y atender con mayor eficacia las zonas con alta incidencia de violencia familiar y consumo de drogas”, explicó.
El proyecto contempla también la incorporación de vehículos eléctricos, más tecnología y un impulso decidido a la capacitación continua del personal. “Ya estamos visualizando el presupuesto para 2026. La intención es cerrar el ciclo de rezagos y avanzar hacia una corporación más profesional y cercana a la ciudadanía”, concluyó.
Editorialmente hablando: cuando la seguridad se planea con datos, inversión y cercanía, no solo se patrulla mejor—se respira mejor.