Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Homenaje a Bomberos Caídos en el 19 Aniversario de su Partida

Homenaje a Bomberos Caídos en el 19 Aniversario de su Partida

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

Con un profundo sentido de respeto y gratitud, autoridades municipales, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y familiares se congregaron esta mañana del lunes en la calle Libertad para celebrar un emotivo homenaje en memoria de los bomberos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, en el 19 aniversario del trágico incendio ocurrido el 22 de septiembre de 2006 en ese mismo lugar.

La ceremonia fue encabezada por el director de Seguridad Pública Municipal, el comisario licenciado Julio César Salas González, y contó con la presencia del subdirector del Cuerpo de Bomberos, el bombero primero Carlos Martínez Torres; el regidor Isaac Díaz Burro; la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y el secretario de la misma, el maestro Roberto Andrés Fuentes Máscone. También se reconoció de manera especial al bombero Erick Alonso Márquez Cruz, quien fue distinguido como “Bombero del Año 2025”.

El acto inició con las palabras del subdirector Carlos Martínez Torres, quien recordó con emoción a los héroes caídos: el comandante Salvador Cobos Huerta, el bombero Salvador Amparán Ordezola, el bombero Jorge Remedios Guzmán López y el bombero segundo Humberto Acosta Ciáñez. “Hoy, a 19 años de su partida, su recuerdo continúa vivo en la historia del heroico Cuerpo de Bomberos, en la memoria de sus compañeros y en los corazones de sus familias. Su legado es un ejemplo de valentía, compromiso y servicio”, afirmó.

Posteriormente, el director Julio César Salas González tomó la palabra para rendir tributo a “estos hombres que han partido antes de tiempo”. Destacó la naturaleza altruista de su labor y, en un momento de gran simbolismo, se procedió a la entrega de dos cascos a las familias de los fallecidos, describiéndolos como “símbolo de valentía, honor y compromiso”. El director aseguró a los presentes: “Les aseguro que su sacrificio no será olvidado”.

La ceremonia llegó a su punto más solemne cuando se guardó un minuto de silencio en honor a los bomberos caídos, un momento de recogimiento colectivo que envolvió a todos los asistentes. Para finalizar el acto, y como muestra de unidad y pertenencia, se entonaron las notas del Himno del Estado de Chihuahua. El homenaje concluyó con una Guardia de Honor por parte de las autoridades y los compañeros de corporación, sellando con solemnidad el compromiso de perpetuar la memoria de quienes dieron su vida por la comunidad.