Arranca 3era generación de cadetes de policía de proximidad en Chihuahua: 65 elementos se especializarán en atención a violencia familiar
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Con la presencia de Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua, y Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal, este viernes inició oficialmente la formación de la tercera generación de cadetes de la Academia de Policía de Proximidad en el Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua (SSCUU). Los 65 nuevos elementos —26 provenientes del municipio de Delicias y 39 de Chihuahua, de los cuales 25 son mujeres y 14 hombres— se especializarán en atención a la violencia familiar y se unirán en 2026 a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para servir y proteger a las familias de la capital.
Durante el evento, Marco Bonilla destacó que esta generación es parte del compromiso de la administración 2024-2027 por fortalecer la seguridad con una policía más cercana, humana y preparada. “Los índices delictivos en Chihuahua han disminuido significativamente: 24% menos homicidios, 29% menos robos de vehículos con violencia, y hasta un 56% menos en robos a casa habitación sin violencia en comparación con 2024”, afirmó el alcalde, atribuyendo estos resultados al trabajo coordinado de la corporación y al apoyo del gobierno estatal.



El comisario Julio César Salas González recalcó que los cadetes recibirán una formación integral, que incluye tácticas, enfoque de género, salud mental y comunicación, para estar preparados no solo técnicamente, sino también con una visión ética y humana. “Ser policía es asumir la responsabilidad de proteger a los demás con disciplina y corazón”, señaló.
El acto contó también con la participación de Jesús Esteban Piñón Olivas, subsecretario de Especialización y Profesionalización Policial, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien reafirmó el apoyo del gobierno estatal a los municipios. Además, asistieron el Teniente Coronel José Ángel Rojas García, del 23 Batallón de Infantería; Marta María Moctezuma Torres, directora del SSCUU; Isaac Díaz Gurrola, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Olivia Franco Barragán, síndica municipal; y el comandante Raimundo González Chávez, de la Dirección de Seguridad Pública de Delicias.
Como parte de la colaboración internacional, estuvieron presentes el sargento Franklin Antonio Ortega y Wyatt Farris, del Departamento de Policía de Pueblo, Colorado, quienes refrendaron su apoyo en la capacitación de los elementos.
Marco Bonilla cerró el evento dirigiéndose a los cadetes y sus familias: “Ustedes hoy inician un camino que transformará no solo sus vidas, sino la seguridad de toda una ciudad. Chihuahua confía en ustedes”. La nueva generación de policías de proximidad comenzará su formación con el objetivo de graduarse en 2026 y sumarse a la protección de las familias chihuahuenses.






