Search for:
  • Home/
  • Nacional/
  • PAN estrena era: Rompe con el PRI y presenta nuevo logo tomando a Chihuahua como ejemplo

PAN estrena era: Rompe con el PRI y presenta nuevo logo tomando a Chihuahua como ejemplo

En un acto celebrado en el Frontón México de la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) inició este sábado un proceso de relanzamiento que marca una nueva etapa en su historia, con la promesa de romper sus alianzas tradicionales, renovar su imagen con un nuevo logotipo y reconectarse con la ciudadanía, tomando como ejemplo de gestión el trabajo realizado en Chihuahua.

La chihuahuense Daniela Aguilar, Secretaria Nacional de Acción Juvenil del partido, fue la encargada de dar el discurso de apertura, donde destacó que, gracias a un gobierno que cumple, en Chihuahua la juventud ha tenido espacios y voz. “Defender la dignidad de cada persona no es una postura, es nuestra responsabilidad”, afirmó Aguilar ante miles de militantes, en un mensaje que ensalzó los valores panistas y la figura de la gobernadora Maru Campos.

Nuevo logo del partido

Este evento no solo sirvió para presentar la nueva identidad visual del partido, que después de décadas renovó su característico logotipo, sino que también significó un giro estratégico. Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, confirmó que la organización pone fin a su alianza a nivel nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una relación que, según sus análisis, le ha restado más apoyo del que le ha dado. No obstante, se dejó abierta la puerta para que las dirigencias locales negocien coaliciones para elecciones estatales o municipales, las cuales deberán ser avaladas por el Consejo Polístico nacional.

La determinación de competir en solitario de cara a los comicios de 2027 fue una de las notas más destacadas de la asamblea. El partido busca revitalizarse tras reconocer un grave retroceso electoral y de identidad. Como parte de esta estrategia, se abrirá las puertas a candidaturas ciudadanas y se flexibilizará y digitalizará el proceso de afiliación para atraer a nuevos militantes, ante la crítica situación de su padrón, que según el Instituto Nacional Electoral cuenta con solo 277,665 afiliados.

La chihuahuense Daniela Aguilar, en su intervención, se refirió a la gestión de Maru Campos como un ejemplo palpable de que “se puede gobernar con valores, con empatía y con verdad”. Campos, quien es la primera mujer en gobernar Chihuahua, tiene una larga trayectoria en el PAN, habiendo sido diputada federal, diputada local y presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua, cargo en el que también fue la primera mujer en ser reelegida.

Minutos antes de comenzar la ceremonia, el secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Taboada, expresó que este relanzamiento representa una apuesta y una convicción de cambio para la fuerza política, principalmente de sus estatutos, para “estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía”. Por su parte, el senador Ricardo Anaya Cortés precisó que el país actualmente se enfrenta a una crisis democrática, acusando a los partidos de oposición de “atentar contra las libertades de la gente”.

Tras concluir el evento formal, los asistentes, entre los que se encontraban la propia gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla, realizaron una marcha hacia el Ángel de la Independencia, con el objetivo de simbolizar este nuevo acercamiento hacia los ciudadanos. Con este relanzamiento, el PAN busca resetear su proyecto político, dejar atrás las alianzas que considera le fueron desfavorables y presentarse ante México como una opción renovada y cercana, con Chihuahua como estandarte de su capacidad de gobierno.