Director de Seguridad Pública promete revisar protocolos tras arresto de mujer en pleno duelo
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
El Director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, se comprometió a evaluar los protocolos de actuación y capacitar a sus elementos luego de que se cuestionara el arresto de una mujer en un contexto de duelo.
El caso ocurrió en la colonia Campo Bello, donde una mujer, esposa de un hombre que falleció por un infarto fulminante, brincó el cordón policial para acercarse al vehículo donde se encontraba el cuerpo de su esposo. Los agentes en el lugar procedieron a esposarla y subirla a una patrulla, acción que fue grabada y generó críticas públicas al considerarse una falta de sensibilidad.
Frente a los cuestionamientos, el Director Salas González declaró: “Obviamente estaré evaluando la situación. Nosotros como autoridad del primer respondiente también debemos de tener sensibilidad al tomar estos temas”. Añadió que, de confirmarse que el actuar de los policías fue excesivo, “pues yo le pido una disculpa, pero necesito hablar con los compañeros también para ver qué situación, cómo se manejó de esa manera”. El comisario aseguró que este análisis resultará en una retroalimentación y capacitación para el personal.
En la misma conferencia, el director aclaró que la detención del conductor que atropelló a una niña y huyó en otro incidente es facultad de Vialidad, no de la Policía Municipal, aunque elementos estatales apoyaron en la aprehensión. También negó que las cámaras del periférico se encuentren inoperativas, invitando a la prensa a verificar su funcionamiento.
