Cuauhtémoc Estrada critica falta de obras, violencia y movilidad en Chihuahua; cuestiona al Tribunal Electoral y propone reformas
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, realizó un balance crítico sobre la administración de la gobernadora Maru Campos (PAN), cuestionando la falta de obras públicas visibles, el persistente problema de violencia —que mantiene a Chihuahua entre los estados más peligrosos del país— y la crisis de movilidad en Ciudad Juárez, donde, según denunció, los ciudadanos deben caminar hasta 30 calles para acceder al transporte público.
Estrada reconoció el trabajo cuantitativo del Tribunal Estatal Electoral, pero cuestionó su labor cualitativa, especialmente en el caso de la violación cometida por el Congreso al eliminar la lista de 94 aspirantes a magistraturas, que luego fue corregida por la Sala Superior. “En lo cuantitativo, bien; en lo cualitativo, habría que revisarlo”, señaló.
El diputado propuso analizar si es necesario mantener tanto el INE como los OPLES (órganos electorales locales) o si el INE podría asumir todas las funciones. También criticó que el PAN y sus aliados se opongan a la elección directa de regidores, jueces y magistrados, lo que, según él, contradice su discurso a favor de la democracia.
Estrada expresó su respeto a las marchas ciudadanas como un ejercicio de libertades y derechos, y condenó el asesinato de Carlos, exigiendo que las investigaciones avancen para esclarecer los hechos.
