COPARMEX advierte que aumento al ISN podría impulsar informalidad y dejar desamparados a empleados
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Jorge Treviño, presidente de la Coparmex en Chihuahua, advirtió que un eventual aumento al Impuesto sobre Nóminas (ISN) afectaría tanto al sector productivo como a los trabajadores, y podría generar un problema social al incentivar la informalidad.
En entrevista en el Congreso del Estado, Treviño manifestó su preocupación por la posible medida, señalando que una carga fiscal mayor para las empresas podría llevarlas a operar en la informalidad, dejando a los empleados sin seguridad social. “El que las empresas decidan irse a la informalidad, que es lo que creemos que sería una consecuencia de estarle cargando cada vez más a la empresa, también le deja desamparado al empleado”, afirmó.
El líder empresarial explicó que, a diferencia de hace cuatro años, cuando el sector apoyó un incremento temporal al ISN, la situación económica actual es distinta. Mencionó que, tras la pandemia, se registró un crecimiento de empresas, pero en los últimos dos años se han perdido alrededor de tres mil empleos y tres mil empresas. “Ahorita las empresas la están sufriendo […] no estamos de acuerdo que ahorita sea el momento”, sostuvo.
Aunque no descartó la interposición de amparos legales, consideró que esa no es la vía ideal, pues podría afectar los fideicomisos existentes y los ingresos estatales de manera integral. Como alternativa, propuso buscar soluciones que amplíen la base de trabajadores formales. “La principal es crecer la base del salario formal […] hay muchas formas”, aseguró, al tiempo que reconoció la falta de apoyo federal en rubros como carreteras y salud, pero discrepó con la solución fiscal planteada por el gobierno estatal.
