Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Pugnas internas entre grupos delictivos explican 17 homicidios en enero: DSPM captura a “generador de violencia” en Chihuahua

Pugnas internas entre grupos delictivos explican 17 homicidios en enero: DSPM captura a “generador de violencia” en Chihuahua

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, reveló que los 17 homicidios dolosos registrados en los primeros 13 días de enero de 2026 en la capital obedecen a pugnas internas dentro de una misma organización delictiva, descartando enfrentamientos entre grupos rivales. La Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado —encabezada por César Jáuregui Moreno—, determinó que estos eventos están vinculados a conflictos internos, lo que ha permitido enfocar las estrategias en objetivos prioritarios ya identificados, aunque no revelados por ser parte de investigaciones en curso.

Como parte de las acciones, la DSPM realizó cateos, detenciones y decomisos de armas de fuego, destacando la captura de un “generador de violencia”, cuya aprehensión ha contribuido a una ligera reducción en la incidencia delictiva. Sin embargo, Salas González advirtió que “no hemos terminado” y que la meta de 25 homicidios mensuales —acordada en la Mesa Regional de Seguridad— solo se alcanzará con la coordinación permanente entre la Policía Municipal, la Sedena, la Guardia Nacional (coordinada por Alejandro Rivas Salgado) y la Fiscalía General del Estado, bajo el mando del General Felipe González Moreno, comandante de la 5/a Zona Militar.

El comisario también informó que, en lo que va del año, no se ha registrado ningún robo con violencia de vehículos o motocicletas, y solo 29 robos sin violencia en enero de 2025, con una tendencia a la baja en 2026. En robos a casa habitación, los datos son igualmente alentadores: cero eventos con violencia y solo dos sin violencia, frente a los 12 y 40 del año anterior. En robos a negocios, se reportaron ocho cristalazos sin violencia, pero con nueve detenciones, lo que refleja una eficacia del 112% en la respuesta policial. Salas González atribuyó estos resultados a la motivación de los elementos, respaldada por aumentos salariales y bonos de alto impacto, así como a la inteligencia operativa y los recorridos preventivos en zonas críticas.