Gobierno municipal refuerza apoyos a empresarios y alerta sobre recesión económica en Chihuahua
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
El alcalde Marco Bonilla anunció hoy que el gobierno municipal mantendrá una bolsa de 180 millones de pesos en 2026 para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios, ante señales de una posible recesión económica. Durante una rueda de prensa, Bonilla mencionó que los créditos disponibles van desde 30,000 hasta 5 millones de pesos, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en el sector comercial, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, donde el incremento de rentas ha dejado locales vacíos.
El alcalde reconoció que la relación entre arrendadores y arrendatarios es un asunto privado, pero destacó que el gobierno municipal trabaja en coordinación con cámaras empresariales como COCENTRO para ofrecer alternativas. “Tenemos programas de apoyo directo para que los empresarios puedan salir adelante mientras la economía repunta”, explicó, y añadió que la calificadora Moody’s reportó un bajo nivel de confianza en los niveles de inflación que maneja el Banco de México, lo que podría agravar la situación.
Bonilla también abordó el tema de la movilidad urbana, recordando que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PASMAMS), presentado en 2025, ya incluye diagnósticos y soluciones para rutas troncales. Sin embargo, aclaró que la ejecución de obras con fondos del ISN corresponde al gobierno estatal. “Somos respetuosos de las atribuciones, pero estamos seguros de que la decisión de la gobernadora ayudará a resolver problemas sociales y de movilidad”, señaló.
