Search for:
  • Home/
  • Chihuahua/
  • Miles de autos quedarían en el limbo legal; ONAPAFA propone amparos individuales

Miles de autos quedarían en el limbo legal; ONAPAFA propone amparos individuales

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

Integrantes de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPAFA) realizaron este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer la situación que enfrentan cientos de propietarios de vehículos de procedencia extranjera que no han podido concluir su trámite de regularización ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y autoridades fiscales federales, tras la reciente conclusión del programa.

La conferencia fue encabezada por Humberto Mesa Almeida, señalado como secretario del Consejo Directivo Nacional de ONAPAFA, acompañado de Miguel Campos, identificado como coordinador estatal de la agrupación en Chihuahua; Gustavo Muciño Castillo, asesor jurídico externo, y Mario García, abogado de la organización.

Los representantes explicaron que el programa de regularización —que permitía legalizar autos importados mediante un decreto federal— dejó a miles de propietarios con trámites inconclusos o sin el alta correspondiente en el Repuve, aun cuando ya habían realizado pagos y presentado documentación en tiempo y forma. Según ONAPAFA, en Chihuahua hay alrededor de 8 mil vehículos en esta situación, y a nivel nacional serían entre 18 y 20 mil unidades posiblemente afectadas.

Mesa Almeida aseguró que las autoridades cerraron recientemente las plataformas para dar seguimiento a las citas y procesos, dejando a muchas personas sin posibilidad de concluir sus trámites antes de que se eliminaran contraseñas y acceso a sistemas oficiales.

En respuesta, la organización busca promover amparos individuales para que los propietarios afectados puedan exigir por la vía legal que sus trámites sean concluidos. Explicaron que, por cambios en la ley de amparo, ya no es posible presentar un amparo colectivo tradicional para todos los involucrados, por lo que cada persona interesada deberá firmar como quejoso.

El asesor jurídico, Gustavo Muciño Castillo, detalló que el amparo se fundamentará en que, al haber recibido un pago por parte de los contribuyentes y una vez capturada la documentación, la autoridad tiene la obligación de concluir el trámite conforme a la normativa vigente.

Además de quienes ya hicieron el pago y tienen un avance en el procedimiento, ONAPAFA señaló que también podrían acogerse a este recurso legal aquellos propietarios que internaron sus vehículos antes del 31 de diciembre de 2025 pero no alcanzaron a iniciar su pago o trámite antes de que se cerraran los sistemas, siempre y cuando puedan acreditar que ingresaron la unidad en tiempo y forma según el decreto original.

Los representantes compartieron que el costo de la gestión para tramitar cada amparo será de 2,500 pesos por unidad, y que la atención a quienes deseen iniciar este proceso se llevará a cabo en las oficinas locales ubicadas en Chihuahua Capital, en la colonia Granjas, con teléfonos de contacto disponibles para los interesados.

Durante la rueda de prensa, también hicieron un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños ni contratar servicios de gestores no autorizados, después de que se ha detectado la oferta de trámites irregulares a través de redes sociales con documentación falsa, que podrían causar pérdidas económicas a los propietarios.

La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar ha sido citada en diversos medios por su labor en temas relacionados con la regularización de vehículos de procedencia extranjera en México, incluido el seguimiento a procesos y exigencias de criterios claros para acceder al programa de regularización vigente hasta 2026.