Compartió GOECHI mensaje preventivo e informativo a 34,585 estudiantes en 2025
- Las y los agentes del programa de la AEI, enfocado a generar espacios escolares seguros, visitaron más de 400 planteles de diferentes grados.
Un total de 34 mil 585 estudiantes en diversas partes de la entidad, desde preescolar hasta nivel medio superior, recibieron el mensaje preventivo e informativo del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), durante el año 2025.
Las y los agentes a cargo de las charlas de concientización para detectar problemáticas como violencia digital y sexual, acoso escolar, conflicto con la ley, omisión de cuidados, y maltrato, acudieron a 406 planteles.
“El programa tiene por objetivo generar entornos escolares seguros tanto para el alumnado como para la comunidad. Algunas veces son las organizaciones civiles o el cuerpo docente, quienes nos piden acudir, y otras son iniciativa del Grupo”, explicó Rosa María Meléndez Segovia, Jefe de Grupo de GOECHI Zona Centro.
A través del GOECHI en las zonas Centro, Norte, Sur y Noroeste, de la Fiscalía General del Estado, se lograron 1 mil 016 intervenciones, en las que se apoyó a las distintas comunidades escolares para generar entornos seguros.
Como parte de las jornadas de prevención y protección a la comunidad escolar, se atendió a 21 organizaciones de la sociedad civil, cuyos representantes pidieron la presencia del programa en los plateles.
Una parte fundamental del mensaje de GOECHI, es el que se comparte con las madres y padres de familia, pues son quienes tienen el primer contacto con las y los alumnos, de manera que se tuvo un contacto con 14 mil 143 de ellas y ellos.
También, se atendieron solicitudes y se compartieron estrategias con 5 mil 754 docentes.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación, reiteran su compromiso de trabajar desde todos los frentes en la prevención de los delitos, y en la promoción e impulso de la cultura de la paz y la legalidad, comenzando con la comunidad escolar.
“Otro aspecto medular en el trabajo que se realizó en 2025, fueron las Jornadas para la Prevención y Protección de la Seguridad Escolar, con la participación de los binomios K-9, para inhibir el ingreso de objetos no académicos o sustancias que pueden ser nocivas para la salud e integridad, como las drogas y armas, actividades que se realizaron de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, resaltó Meléndez Segovia.
