Reconoce Gilberto Loya legado de Francisco Barrio en materia de seguridad pública en Chihuahua
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, extendió un reconocimiento al exgobernador Francisco “Pancho” Barrio Terrazas por las aportaciones que realizó durante su administración al fortalecimiento de la seguridad pública en Chihuahua, particularmente en el sistema penitenciario y en el combate a delitos de alto impacto.
Durante su mensaje, Loya Chávez explicó que desde la Secretaría de Seguridad Pública se decidió brindar este espacio institucional para rendir un homenaje y expresar un agradecimiento a un exmandatario que recientemente fue reconocido, subrayando que su gestión sentó bases que siguen teniendo efectos positivos en la actualidad. Destacó que el gobierno de Francisco Barrio fue uno de los primeros en muchos años en poner atención de fondo al sistema penitenciario estatal.
En ese sentido, recordó la puesta en marcha y operación del Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán, inaugurado durante el mandato de Barrio, el cual —dijo— continúa funcionando y representa un parteaguas en la infraestructura penitenciaria del estado. Para el titular de la SSPE, este tipo de inversiones son una constante en los gobiernos que apuestan por la seguridad como eje de su éxito.
Loya Chávez estableció un paralelismo entre aquella etapa y la actual administración, al señalar que bajo el gobierno de la gobernadora María Eugenia Campos Galván se ha mantenido esa visión de invertir en seguridad. Como ejemplo, adelantó que en los próximos días se inaugurará el nuevo Centro de Reinserción Social Femenil de Ciudad Juárez, una obra que refuerza la capacidad del sistema penitenciario y responde a necesidades históricas en la frontera.
Otro de los aspectos destacados fue la creación, durante el gobierno de Francisco Barrio, de lo que calificó como la unidad antisecuestro más exitosa del país en su momento, un modelo que dejó un legado institucional que, aseguró, sigue vigente. De acuerdo con el secretario, esa base permitió que en la actual administración el delito de secuestro se encuentre prácticamente erradicado en el estado.
“A pesar de los intentos de grupos delictivos por reactivar este delito, hoy contamos con instituciones sólidas y fuertes, que han permitido que en todos los casos haya personas detenidas y llevadas ante la justicia”, afirmó Loya Chávez, al destacar la coordinación interinstitucional como un factor clave.
Finalmente, el funcionario reiteró que este reconocimiento a Francisco Barrio se hace desde una visión de continuidad en las políticas públicas de seguridad, bajo un enfoque de gobierno humanista, y como muestra de que las acciones coordinadas y las inversiones sostenidas en seguridad generan resultados a largo plazo en beneficio de los chihuahuenses.
