Francisco Sánchez Villegas tacha de “golpeteo político” denuncia contra su esposa y rechaza investigación del FBI como “payasada”
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
El diputado coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, descalificó este viernes como “golpeteo político” la denuncia presentada por el exdiputado de Morena, David Óscar Castrejón, en contra de su esposa, la magistrada Nancy Escárcega, por presunto tráfico de influencias tras la preliberación de su hermano, condenado por secuestro. Sánchez Villegas también tachó de “payasada” la solicitud del exmilitante de MC, Mario Arturo Pico Castañeda, para que el FBI investigue a su familia y al exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, por supuestos abusos de autoridad y manejo indebido de recursos.
“No sé qué me genere más risa: si la denuncia de Castrejón o su enlistamiento a las fuerzas castrenses. Las dos cosas son completamente inverosímiles”, declaró el diputado, quien reafirmó que no responderán legalmente a las acusaciones. “Águila, no casamos”, dijo, usando un modismo coloquial para dejar claro que no darán importancia a lo que consideran una estrategia sin sustento.
El caso ha generado polémica desde 2025, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua invalidó la liberación parcial del hermano de Escárcega, Édgar Hermán Escárcega, condenado por secuestro agravado. Sin embargo, voceros de colegios de abogados han señalado un posible “doble tráfico de influencias”, tanto de la magistrada como de su esposo, lo que ha intensificado las críticas en redes sociales, donde usuarios exigen transparencia en el Poder Judicial.
Sánchez Villegas reiteró que su partido no retrocederá en su agenda de fiscalización contra el gobierno de Morena, que incluye denuncias por corrupción en contratos públicos y falta de transparencia. “Nosotros hemos sido claros en señalar los excesos del régimen, desde el robo de carburos hasta el uso indebido de recursos”, afirmó, descartando que las acusaciones afecten su labor legislativa.
