Acepta Bonilla regaño de la gobernadora por los baches. / Bustillos pide apoyo ante el colapso de la ganadería nacional./ Municipio de Juárez alteró facturas en compra de maquinaria. / Auditor defiende autonomía tras señalamientos de Corral
BACHES: El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que la gobernadora del estado, Maru Campos, tiene razón en el llamado que realizó al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, así como al resto de los presidentes municipales, para atender de manera puntual el problema de los baches en las ciudades.
MOLESTIAS: Bonilla señaló que el mantenimiento de la superficie de rodamiento es una responsabilidad constitucional de los municipios, y subrayó que el deterioro de las calles es un problema que los ciudadanos padecen todos los días, al provocar daños a los vehículos y generar molestia entre los contribuyentes.
“Caer en un bache, tronar una llanta, genera frustración y enojo, porque los ciudadanos somos muy cumplidos con el pago de impuestos y queremos calles a la altura de lo que aportamos”, expresó el edil capitalino.
GANADERÍA: El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, sostuvo este miércoles una reunión con el secretario de Desarrollo Rural Federal, Julio Berdegué, en la Ciudad de México, donde abordaron puntos estratégicos relacionados con la situación de la ganadería en el estado.
RETOS: Bustillos informó a través de un mensaje a los ganaderos chihuahuenses que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y calificó la reunión como “muy propositiva y proactiva”. El dirigente ganadero agradeció al funcionario federal por el tiempo dedicado a la reunión y destacó que ambos están en la misma sintonía y coordinación para enfrentar los retos y adversidades que enfrenta el sector ganadero en Chihuahua.
“Vimos muchos puntos estratégicos y puntuales de lo que está sucediendo en la ganadería”, señaló Bustillos al salir del encuentro con el secretario Berdegué.
EMPRESA: El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, informó que durante la revisión de las Cuentas Públicas 2024 se detectó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez adquirió maquinaria a sobreprecio mediante una licitación en la que participó una empresa que presuntamente operaba como “fachada”.
LICITACIÓN: De acuerdo con lo expuesto por el auditor, la JMAS llevó a cabo una licitación para la compra de 10 retroexcavadoras por un monto de 31.6 millones de pesos, en la cual se identificaron múltiples irregularidades, entre ellas: Sobreprecio en la adquisición de la maquinaria.
CONTRATOS: Como parte de las acciones derivadas, la ASE aperturó siete auditorías forenses para verificar la autenticidad de la documentación presentada por proveedores y contratistas en distintos procedimientos de contratación. El auditor señaló que en cinco de los entes auditados (71%) se detectaron personas físicas y morales que presuntamente falsearon o alteraron documentos para obtener contratos.
SUSTENTO: El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, sostuvo que el organismo cuenta con sustento técnico suficiente para responder a los cuestionamientos realizados recientemente por el exgobernador de Chihuahua y actual senador, Javier Corral Jurado, y subrayó que su comparecencia ante el Congreso del Estado forma parte de un proceso previamente programado.
ORGANISMO: El Auditor Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, defendió la integridad de las revisiones realizadas por el organismo a su cargo, asegurando que las auditorías actuales son el resultado de procesos técnicos “muy profundos” que incluyen verificaciones físicas en campo.
A su llegada a la sede legislativa, el titular de la ASE subrayó que el trabajo de la auditoría no se limita a la revisión de escritorio, sino que implica una fiscalización directa de la obra pública y la entrega de bienes.
