Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Gobierno de Chihuahua atento ante presunto levantón de mineros en Sinaloa; uno sería chihuahuense

Gobierno de Chihuahua atento ante presunto levantón de mineros en Sinaloa; uno sería chihuahuense

Chihuahua.— El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, informó que hasta el momento el Gobierno del Estado de Chihuahua no ha recibido ninguna solicitud formal de colaboración por parte de autoridades de Sinaloa, tras el presunto levantamiento de diez trabajadores de una mina en aquel estado, entre los cuales se reporta que uno es originario de Chihuahua.

El funcionario explicó que, aunque se tiene conocimiento del caso y de que algunos de los involucrados podrían ser chihuahuenses, no existe petición oficial que permita una intervención directa por parte de las autoridades estatales.

“Seguramente, si hubiera una solicitud formal, el Gobierno del Estado estaría reaccionando de inmediato, como lo hacemos de manera cotidiana. Estamos atentos y dispuestos a colaborar en lo que nos corresponda”, señaló De la Peña.

No obstante, precisó que Chihuahua no puede incursionar de manera institucional en territorio sinaloense, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Sinaloa para que actúe de forma contundente y brinde información clara sobre la situación de las personas privadas de la libertad.

“Más bien sería hacer un llamado al Gobierno del Estado de Sinaloa para que actúe de manera firme y nos puedan dar noticias, sobre todo si hay paisanos chihuahuenses involucrados en este hecho”, agregó.

De acuerdo con reportes de familiares, los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de Concordia, Sinaloa, donde se hospedaban empleados de la empresa minera de origen canadiense Vizsla Silver Corp. Un comando armado habría ingresado al lugar y se los llevó por la fuerza la madrugada del viernes 23 de enero, alrededor de las 6:00 horas.

Trascendió que entre los diez trabajadores privados de la libertad se encuentran ingenieros, personal operativo, un geólogo y guardias de seguridad. Al menos siete son originarios de Hermosillo, Sonora; uno más sería de Meoqui, Chihuahua, y hasta el momento no se ha establecido comunicación con ninguno de ellos.

Familiares de los empleados señalaron que, presuntamente, la empresa no habría presentado una denuncia formal por la desaparición de sus trabajadores para evitar afectaciones a su imagen corporativa.

Finalmente, el secretario general de Gobierno reiteró que Chihuahua se mantiene atento al desarrollo del caso y dispuesto a colaborar en caso de que las autoridades de Sinaloa así lo soliciten, especialmente si se confirma la participación de ciudadanos chihuahuenses.