Search for:
  • Home/
  • Nacional/
  • Reforma electoral, entre acuerdos y amenazas de ruptura

Reforma electoral, entre acuerdos y amenazas de ruptura

En los últimos días, las negociaciones entre el Gobierno federal y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han mostrado avances, según fuentes consultadas en ambos institutos. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, habría logrado acuerdos iniciales en temas clave:

Eliminación de plurinominales

Reducción de financiamiento público a partidos políticos.

Mayor flexibilidad de Morena en aspectos de diseño electoral.

Sin embargo, en paralelo, tanto el Verde como el PT mantienen conversaciones con Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), lo que abre la posibilidad de una nueva coalición que podría alterar el equilibrio legislativo.

El factor Dante Delgado
Dante mantiene una relación cercana con Alberto “Profe” Anaya, dirigente del PT, lo que se refleja en apoyos políticos en Nuevo León, donde el gobierno de Samuel García ha respaldado al PT en el Congreso local.

La diputada local Lupita Rodríguez, esposa de Anaya, ha sido una de las voces más críticas contra los acuerdos de Morena con el PRI y PAN en el presupuesto estatal.

En encuestas de Lorena Becerra para MC, se observa que los votantes naranjas no rechazan una alianza con el Verde, partido que además ha mejorado su imagen pública en los últimos meses.

Riesgo para la 4T

Un eventual armado de coalición Verde-PT-MC sería un golpe fuerte para Morena, pues podría perder la mayoría calificada en el Congreso, indispensable para aprobar reformas constitucionales.

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum ha moderado su postura: hace un mes insistía en que no enviaría la reforma si no se aprobaba tal como la planteó; ahora se muestra más abierta a la negociación. El cambio responde al temor de un nuevo revés, como ocurrió con las normas de nepotismo y no reelección.

Otros frentes
La tensión también se refleja en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Morena enfrenta dificultades para imponer perfiles alineados con Palacio, y se habla de acuerdos entre diputados oficialistas y opositores para mantener a David Colmenares en un nuevo mandato.

Comentario editorial

La reforma electoral se negocia como si fuera mercado: Morena regatea plurinominales, el Verde mejora su imagen y el PT se pasea con Dante. Al final, la “transformación” parece más una subasta de alianzas que un proyecto de Estado.