Search for:
  • Home/
  • Chihuahua/
  • Se manifiestan frente al Congreso del Estado en apoyo a Marx Arriaga y los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana

Se manifiestan frente al Congreso del Estado en apoyo a Marx Arriaga y los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

Un grupo aproximado de 15 personas se manifestó este día frente al Congreso del Estado, en la Plaza de Armas de Chihuahua capital, donde colocaron pancartas y lonas en respaldo al exfuncionario educativo Marx Arriaga y al modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante la protesta, los asistentes portaron mensajes como “Los libros de texto no se venden, se defienden”, además de consignas en defensa de la educación pública y del nuevo modelo educativo impulsado en años recientes desde la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los participantes se identificaron como integrantes de colectivos organizados y militantes que señalaron respaldar el proyecto educativo y las políticas relacionadas con los libros de texto gratuitos.

En un posicionamiento leído durante la manifestación, se destacó que la Nueva Escuela Mexicana busca fortalecer el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje por proyectos, señalando que este modelo educativo pretende integrar contenidos científicos, tecnológicos y sociales con un enfoque comunitario. También afirmaron que otros países con altos niveles educativos aplican esquemas pedagógicos similares.

Los manifestantes expresaron su respaldo solidario a Marx Arriaga, quien se desempeñaba como director general de Materiales Educativos de la SEP y fue clave en el desarrollo de los criticados libros de texto vinculados a la Nueva Escuela Mexicana. Arriaga fue removido de su cargo el 13 de febrero de 2026 tras una serie de controversias relacionadas con el contenido y orientación pedagógica de los materiales educativos, Marx Arriaga se atrinchero en las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México casi 4 días.

Durante el acto, los participantes señalaron que el exfuncionario defendió la permanencia de ciertos contenidos históricos y sociales dentro de los libros, lo que habría generado diferencias internas. El propio Arriaga ha afirmado que su salida estuvo relacionada con desacuerdos sobre el rumbo del modelo educativo, mientras que autoridades educativas realizaron el relevo como parte de ajustes administrativos dentro de la dependencia.

La manifestación transcurrió de manera pacífica frente al recinto legislativo estatal, sin que se reportaran incidentes. Los asistentes reiteraron su apoyo al modelo educativo público y señalaron que continuarán expresando su postura en defensa de los libros de texto y de la educación gratuita.