El Chapo Guzmán insiste: pide ser trasladado a México y acusa trato desigual en EE.UU.
Nueva York.— Joaquín “El Chapo” Guzmán volvió a enviar una carta a las autoridades estadounidenses, fechada el 23 de junio y recibida por la Oficina de Brooklyn, en la que asegura que es tratado de manera desigual en prisión y solicita ser entregado a México.
En el documento, compartido en redes sociales por el periodista Arturo Ángel, Guzmán afirma: “Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento, donde se atiende mi salud, ya que los Estados Unidos me están tratando de manera desigual en el centro penitenciario”.

Claves de la nueva misiva
El capo argumenta que sus derechos han sido vulnerados y que la ley estadounidense le permitiría solicitar un traslado bajo normas de política exterior.
Firmó la carta como “Joaquín El Chapo Loera Guzmán”, intercalando sus apellidos.
Reitera que busca salir del sistema penitenciario estadounidense y ser encarcelado en México.
La carta se suma a otras enviadas recientemente: el 18 de junio pidió a la Corte del Distrito Este de Nueva York atender su apelación y concretar la extradición.
Contexto judicial
Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. tras ser condenado en 2019 por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Sus intentos de regresar a México han sido constantes, pero hasta ahora las cortes estadounidenses han rechazado sus solicitudes.
La mención directa a la presidenta Claudia Sheinbaum busca presionar políticamente, aunque la decisión depende exclusivamente de tribunales y acuerdos bilaterales.
Comentario
El Chapo escribe cartas como si fueran solicitudes de servicio: “trato desigual, favor de trasladarme”. En otras palabras, busca convertir un proceso judicial en trámite administrativo.
Más que un recurso legal, sus misivas parecen parte de una estrategia narrativa para mantenerse en la conversación pública y presionar a México y EE.UU. en un terreno altamente sensible.
