Search for:
  • Home/
  • Chihuahua/
  • Alumbrado LED y desarrollo ordenado, retos para la próxima etapa de Chihuahua; Rosy Carmona

Alumbrado LED y desarrollo ordenado, retos para la próxima etapa de Chihuahua; Rosy Carmona

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

La regidora Rosy Carmona destacó los avances que ha registrado el municipio en materia de alumbrado público, particularmente con la sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED, y señaló que el siguiente paso debe ser fortalecer los sistemas de telegestión para mejorar la operación y supervisión de la red de iluminación urbana.

Previo a la sesión de Cabildo, la edil fue cuestionada sobre las declaraciones realizadas por el alcalde Marco Bonilla durante una reciente inauguración de alumbrado público, donde destacó la cobertura alcanzada por el municipio en este rubro.

Al respecto, Carmona recordó que desde hace varios años se venía trabajando en la modernización del sistema de iluminación de la ciudad y explicó que, además del cambio de luminarias, también se ha impulsado la implementación de herramientas tecnológicas que permitan una mejor administración del servicio.

La regidora señaló que el alumbrado público representa mucho más que una mejora visual para las calles de la ciudad, ya que también impacta directamente en la seguridad, la movilidad de las personas y la percepción que tienen los ciudadanos sobre los espacios públicos.

Indicó que contar con calles mejor iluminadas permite que los habitantes puedan desplazarse con mayor confianza en distintos sectores de la capital, además de contribuir a la recuperación de espacios comunitarios.

Sin embargo, consideró que los esfuerzos gubernamentales deben complementarse con la participación de la sociedad para fortalecer el tejido social y construir entornos más seguros.

“Tenemos que hacer comunidad”, expresó al señalar la importancia de la colaboración entre gobierno y ciudadanos para lograr resultados más efectivos en las colonias.

Por otra parte, la regidora abordó el tema del crecimiento urbano y planteó la necesidad de aprovechar de mejor manera los terrenos disponibles dentro de la actual mancha urbana antes de continuar expandiendo el desarrollo habitacional hacia nuevas zonas.

Explicó que todavía existen numerosos lotes vacíos que pueden incorporarse al crecimiento de la ciudad, lo que permitiría aprovechar infraestructura y servicios ya instalados.

En ese sentido, propuso analizar mecanismos dentro de futuras Leyes de Ingresos que generen incentivos para desarrolladores y constructores interesados en edificar dentro de áreas ya urbanizadas.

La intención, explicó, es fomentar un crecimiento más ordenado y eficiente, evitando que la expansión de la ciudad genere mayores costos en infraestructura, servicios públicos y movilidad.

Rosy Carmona señaló que la planeación urbana debe mantenerse como una prioridad para las autoridades, buscando equilibrar el desarrollo económico con una mejor calidad de vida para los habitantes de Chihuahua.