Search for:
  • Home/
  • El Mundo/
  • DEA: Sinaloa y CJNG, objetivos número uno en la lucha contra el fentanilo

DEA: Sinaloa y CJNG, objetivos número uno en la lucha contra el fentanilo

Washington.— El jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, lanzó un mensaje contundente este 24 de junio: el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son la prioridad número uno de la agencia en la guerra contra el fentanilo.

Cole advirtió que el fentanilo representa una amenaza “nunca antes vista”, que ha destrozado familias y devastado comunidades.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, la DEA decomisó más de 14 mil kilogramos de fentanilo y 62 millones de pastillas, equivalentes a 478 millones de dosis letales.

La estrategia se centra en golpear las cadenas de producción y distribución de los dos cárteles mexicanos más poderosos.

El mensaje refuerza la presión de Washington sobre México en materia de seguridad y cooperación antidrogas.

La narrativa coloca al fentanilo como el eje de la agenda bilateral, en un momento en que las tensiones políticas y comerciales también están en aumento.

La DEA busca mostrar resultados concretos frente a la crisis de opioides que afecta a comunidades en todo Estados Unidos.

Comentario
La DEA repite su mantra: Sinaloa y CJNG son el enemigo número uno. En otras palabras, la guerra contra el fentanilo se convierte en un eslogan político tanto como en una estrategia de seguridad.

El mensaje de Cole no solo apunta a los cárteles, también busca reforzar la narrativa de que Estados Unidos está “haciendo su parte”, mientras exige más acción del lado mexicano.